Ingredientes
- Harina de maíz ½ kg
- Materia grasa ¾ Kg (manteca, grasa de cerdo)
- Cebolla, Perejil y cebollita de verdeo
- ¾ carne vacuna
- Media docena de Huevos
- Queso
- Leche
- Comino, sal y pimienta a gusto
Preparación
Para la masa:
batir la grasa con los huevos, agregar la leche intercalando con la harina de maíz. Salar y agregar el queso.
Para el relleno:
picar y hervir la carne. Rehogar la cebolla y agregar a la carne picada. Engrasar una bandeja. Poner la mitad de la grasa en la bandeja. Agregarle la carne picada y cubrir con la masa restante. Llevar al horno de 45 min a una hora
Se trata de una preparación de textura suave, un punto medio entre un puré y una sopa. Es muy fácil de preparar y su sabor deleita a todos. Es una receta hecha con queso y calabaza. Se puede servir como plato principal o como acompañamiento de otros platos.
El kiveve tiene su origen en el colectivo indígena guaraní. Durante la época colonial, los españoles y los criollos lo incorporaron de manera habitual en sus mesas.
El secreto para lograr un sabor justo es dar con un calabaza bien pulposo, bien carnoso, que tenga un color anaranjado brillante.
Ingredientes
- 1 kilo de calabaza (andaí)
- 3 tazas de agua
- 2 cucharadas de aceite
- 1 cebolla finamente picada
- 1 taza de leche
- 1 cucharadita de sal gruesa
- 1 cucharada de azúcar
- 2 tazas de harina de maíz
- 150 gr. de queso fresco.
Preparación
Hervir la calabaza, previamente pelada, en las tres tazas de agua (cacerola tapada). Calentar el aceite dorando en éste la cebolla. Agregar la leche, la calabaza pasada por la licuadora o tamiz, el azúcar, sal y la harina de maíz en forma de lluvia. Cocinar revolviendo continuamente durante 10 minutos o hasta que la harina de maíz esté bien cocinada. Agregar el queso desmenuzado, retirando inmediatamente del fuego. Esta preparación sirve para acompañar bifes a la plancha, asado, etc. También puede servirse solo.
La chipa paraguaya siempre tuvo mucha aceptación. Si bien, antiguamente muchas recetas servían de cena inclusive de almuerzo, el uso más tradicional es para el desayuno, media mañana (terere ruparâ) o media tarde. Hoy en día, es parada obligatoria en nuestros viajes hacia el interior.
Ingredientes
- 250 grs de materia grasa (manteca de cerdo, mantequilla)
- 3 huevos
- 250 grs de queso de campo (queso de varios días, no fresco)
- 800 grs de almidón
- 1 cda de anís en grano
- 3/4 de taza de leche (150-200 ml aprox)
- 1 cdita y 1/2 de sal fina
Preparación
Es recomendable que todos los ingredientes estén a la misma temperatura.
Ablandar la grasa batiendo con un tenedor. Agregar uno a uno los huevos, el queso desmenuzado, el anís y la leche con la sal disuelta.
Incorporar el almidón de mandioca y amasar hasta mezclar bien.
Tomar trozos de masa y armar cilindros, uniendo los extremos para formar roscas pequeñas.
Poner en una asadera engrasada y llevarlas al horno precalentado a 180º – 200ºC de 15 a 25 minutos o hasta que estén bien doraditas (depende del tipo de horno).
Ingredientes
- 1 kg de mandioca picada
- 1 kg de carne
- 1 huevo
- 1 cucharadita de grasa
- 1 a 1 ¼ taza de harina de maíz
- ½ taza de harina cernida
- 1 macito de perejil
- sal fina.
Preparación
Hervir la mandioca en agua salada. Inmediatamente de retirar del fuego pasar por la máquina o pisar en el mortero. Poner en la mesa la mandioca y la harina de maíz. Agregar la grasa, sal, huevo y harina común. Amasar bien. Hacer bollos del tamaño de una galleta. Estirar con el palo de amasar, espolvoreando la masa y la mesa con la harina de maíz. Formar redondeles de 9 cms. de diámetro, más o menos. Rellenar con relleno de So'o ku'í (carne picada previamente hervida), con huevos duros y perejil picado. Humedecer los bordes con agua, cerrar y pasar la orilla con raviolera, o hacer repulgue. Freír en aceite o grasa muy caliente. Servir caliente.
Chipa guasu es una torta de maíz cocida al horno o tatacuá, y constituye una de las 70 variedades identificadas de comidas llamadas "chipa...", comidas originaria de los guaraníes. Esta comida fue desarrollada en la Misiones Jesuíticas-Guaraníes,es típica del Paraguay.
Ingredientes
- 1 kg de maíz fresco (choclo/elote), preferentemente blanco, desgranaado
- ½ kg de cebolla cortada a medio y luego en finas láminas (plumé)
- ½ litro de leche o cuajada
- ¼ kg de grasa (manteca de cerdo)
- 1 kg de queso Paraguay (queso rústico de campo, se puede suplantar con queso fresco o ricota un tanto seca)
- 1 docena de huevos
Preparación
Se ralla el choclo/ maíz o se lo desgrana, la mitad es pasado por la batidora/licuadora o mortero para molerlo bien. En la grasa o manteca se fríe la cebolla y se deja que baje la temperatura.
Se baten muy bien los huevos hasta que espumen bien, se les agrega la leche. Se mezcla el maíz, mitad grano entero y mitad molido con la cebolla junto con su grasa, el queso desgranado con la mano o cortado en pequeños cubitos y la leche con los huevos.
Debe quedar semilíquido. Se coloca en una fuente para horno previamente enmantecada y enharinada o cubierta con hoja de banano/plátano, se lo introduce al horno hasta que cuaje bien como una torta, debe quedar sequito pero con cierta humedad.
Se corta en cuadrados grandes o pequeños y se sirve. Puede guardarse en el refrigerador y calentar en el momento de ser servido.
El mbeju es un plato típico de la cocina paraguaya que acostumbra a servirse con motivo de la festividad de San Juan. Es una especie de panqueque de almidón de mandioca y harina de maíz con queso freso y otros ingredientes que detallamos a continuación.
Ingredientes
- 1 Kilogramo de Almidón de mandioca
- 250 Gramos de Harina de maíz
- 1 Unidad de Huevo
- 1 Kilogramo de Queso fresco
- 200 Gramos de Manteca o margarina
- 150 ML de Leche
- 100 ML de Agua
- 1 Pizca de Sal
Preparación
Antes de ponerte manos a la obra, debes dejar listos todos los ingredientes. Para ello, mezcla el agua con la leche y resérvala. El huevo es opcional, ya que la receta original no contiene este ingrediente.
Mezcla los ingredientes secos en un recipiente grande, es decir, el almidón de mandioca, la harina de maíz y la sal al gusto. Forma un volcán y en el centro introduce la manteca o margarina fundida, el huevo si decidiste usarlo y la mitad de la mezcla de leche y agua. Empieza a amasar con las manos.
Incorpora el resto de leche y agua y sigue amasando. Cuando veas que los ingredientes se van integrando y la masa tornándose arenosa, añade el queso fresco desmenuzadoy continúa amasando.4
La masa debe tener una consistencia arenosa, que te permita trabajar con ella y a la vez se desmenuce fácilmente. Pon una sartén con un poco de margarina al fuego y, cuando esté caliente, añade un poco de masa hasta obtener un grosor de 1-1.5 cm. Con una cuchara, aplana los bordes del mbeyú.
Cuando veas que se despega de la sartén, es momento de darle la vuelta para cocinarlo por el otro lado. Cuando esté listo, repite el proceso hasta finalizar la masa. Con estas cantidades obtendrás unos 6 mbejus aproximadamente, según el tamaño de la sartén.
¡Y listo! El mbeju típico de Paraguay se acostumbra a servir en San Juan, caliente y con salchichas o panchos para acompañar una buena sopa de verduras o carne.
El Vori Vori, unos de los caldos (sopa) más tradicionales en las mesas paraguayas. Se cree que la palabra vori vori viene de “bolita”, muchas veces utilizado el termino bori bori, pero en guaraní no se utiliza la B sino la V. Suele hacerse acompañado de una carne, normalmente pollo y si es gallina casera mucho mejor. También suelen usarse pucheros (carne con hueso)
Ingredientes
Para la sopa de pollo:
- 1 pollo entero
- 1 locote rojo, picado
- 1 tomate, picado
- 1 cebolla, finamente picada
- 2 cdtas. de sal gruesa
- Orégano
- 16 tazas (4 litros) de agua hirviendo
Para el vori-vori:
- 2 tazas de harina de maíz
- 1 rebanada gruesa de queso fresco
- Caldo de la sopa para humedecer la mezcla
Preparación
Dore el pollo en su grasa, sin que se queme. Retire del fuego. Prepare la cacerola con agua hirviendo. Ponga todas las verduras, salteándolas ligeramente en la grasa que quedó en la cacerola en que sofrió el pollo.
Agregue las verduras saltadas y el pollo dorado al agua hirviendo. Sale y añada el orégano desmenuzado. Hierva a fuego medio, hasta que esté blando.
Agregue los vori-vori y rocíe una cucharada de harina de maíz. Cocine 10 minutos más. Rinde 6 porciones.
Ponga la harina de maíz y el queso desmenuzado en un recipiente hondo. Humedezca con el caldo caliente, hasta obtener una masa con la cual pueda formar bolitas del tamaño de una uva. Echelas de a poco en el caldo hirviendo. Hierva 5 minutos. Si el caldo queda muy espeso, agréguele agua hirviendo.
La sopa paraguaya es un plato típico de la gastronomía de Paraguay el cual es muy consumido común de la cultura y cocina de esta región,en la Misiones Jesuíticas Guaraníes. La sopa paraguaya se trata de un bizcocho esponjoso salado, de muy rico contenido calórico y proteico, producto del sincretismo guaraní y español
Ingredientes
- 4 cebolla medianas.
- 500 cc de Aceite o 250 gramos de manteca.
- 750 gramos de Queso Mantecoso.
- 6 huevos.
- 1 kilo de harina de maíz (se puede reemplazar por sémola)
- 500 cc de Leche.
- cantidad a gusto de Sal
Preparación
Picar la cebolla y cocinarla en el aceite o la manteca derretida hasta que quede transparente (unos 10 minutos). Dejar enfriar Desmenuzar el queso mantecoso y batir los huevos Agregar a la cebolla el queso, los huevos, la harina, la leche y sal a gusto. Mezclar bien hasta que quede una pasta homogénea. Dejar descansar unos minutos Aceitar apenas una asadera, verter la pasta y hornear en horno pre calentado de 20 a 25 minutos (al clavar un cuchillo, debe salir limpio), hasta que la cubierta esté dorada